Sobre formas, proporciones y paletas (Por Chelo Osorio)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre formas, proporciones y paletas (Por Chelo Osorio)

Mensaje  Martín Flores el Vie 12 Sep 2014, 17:23


Hoy quería compartir con todos ustedes una nota de Chelo Osorio a la que hace no mucho tiempo atrás se podía acceder mediante su blog pero hoy ya no, por suerte logré guardarla en mis archivos "Top Secret" y la considero un gran valuarte del constructor señueril.

Espero les guste, yo la voy a transcribir tal cual y como siempre, si hay consultas o aclaraciones son totalmente bienvenidas para charlar entre todos




En esta primer nota, voy a intentar explicar la importancia de las formas y proporciones de los señuelos, pero más que nada la ubicación y ángulo de las paletas, para lograr una buena natación.

Gran parte de la información que les dejo, la fui recopilando de internet a lo largo de los años, y algo está basada en mi propia experiencia.
Sobre formas, proporciones y paletas.

Si nuestra intención es hacer un señuelo como el de la Fig. 1  A, donde la cabeza es abultada, con el cuerpo que se va estrechando hasta llegar a una cola delgada, la paleta deberá estar ubicada en el primer tercio del cuerpo  y la anilla de arrastre en la nariz o por debajo de ella.

Si lo que queremos es hacer un señuelo como el de la Fig. 1 B, es decir con el cuerpo estilizado,  deberemos insertar la paleta dentro de la primera mitad del cuerpo y nunca más allá de los dos tercios  del mismo; la anilla de arrastre irá en la nariz del artificial


La forma, ubicación y ángulo de inclinación de la paleta, le dará al señuelo sus movimientos de natación y la profundidad de trabajo.

Una paleta larga y angosta, favorecerá los movimientos sobre el eje horizontal H ; en cambio una paleta corta y redondeada, provocara movimientos sobre el eje vertical V y movimientos menos pronunciados sobre el H.

El ángulo de la paleta con respecto al eje longitudinal H del señuelo, determina la profundidad a la que trabajara el artificial durante la recuperación.

Cuanto más chico sea el ángulo con respecto al eje longitudinal del señuelo, más va a profundizar, por el contrario, cuanto más grande sea el ángulo, más cerca trabajara de la superficie; dicho ángulo, nunca deberá ser mayor a 90°.

En la Fig. 2 vemos que para la posición de paleta de ángulo A, el señuelo trabajara cerca de la superficie. En la posición de paleta de ángulo B, tomara profundidad a medida que recuperemos.


Si el ángulo entre el eje longitudinal y la paleta es mayor que 45° (no más de 90°) se puede colocar la paleta desde la boca hasta debajo de la garganta o agallas. Si el ángulo es menos a 45° la paleta se colocara lo más cercano posible a la boca o nariz del artificial.

En términos generales para señuelos que toman profundidad, si las paletas son largas, deben ser angostas, si son cortas, deben ser anchas.

Después de definir la profundidad a la que trabajara el señuelo (depende del ángulo de la paleta), la amplitud y la frecuencia de la natación (depende del ancho de la paleta), falta definir donde colocaremos la anilla de arrastre.

En la Fig.3 vemos dos posiciones para la anilla de arrastre, con respecto al eje longitudinal u horizontal del señuelo. Cada posición de anilla provocara distintos movimientos en el artificial.

Posición 1: Al estar el anillo por arriba del eje horizontal del señuelo le imprimirá a este un movimiento amplio y lento.

Posición 2: El anillo se encuentra sobre el eje longitudinal, esto provocara que nuestro señuelo, tenga movimientos estrechos y  frecuentes.

Si bien las diferencias entre las posiciones 1 y 2 son mínimas, los efectos en la natación serán notorios.

Si queremos construir un señuelo que alcance grandes profundidades, tendremos que darle a la paleta un ángulo 0° o casi 0°. En estos casos la anilla de arrastre estará obligatoriamente sobre la paleta.

Para la posición/ distancia  A de la anilla de arrastre, tendremos movimientos más cortos y frecuentes que si colocamos la anilla en la posición/ distancia B, donde serán más amplios y lentos.


Para paletas quebradas, estas deberán ir ubicadas siempre por delante de la nariz del señuelo independientemente de la profundidad a la que queramos que trabaje. En cuanto a movimientos, son aplicables los conceptos anteriores. Fig. 5


Cabe aclarar que estos conceptos no son absolutos o definitorios, son solo los que tengo en cuenta cuando construyo un señuelo, y hasta el momento me han dado buenos resultados.


avatar
Martín Flores
Admin

Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 33
Localización : Avellaneda, Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://floresmartin.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre formas, proporciones y paletas (Por Chelo Osorio)

Mensaje  victor el Miér 01 Oct 2014, 12:46

Que gran aporte , me va a ser muy util.Eres un artista,un saludo desde españa.

victor

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.