Guanaco Popper

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guanaco Popper

Mensaje  Martín Flores el Miér 03 Sep 2014, 12:40

Desde el momento en el que empecé a ahorrarme unos mangos para un torno, siempre pensé en hacerme un lindo popper, creo que todo el que tiene una herramienta de éstas en algún momento lo hace o piensa en hacerlo. En mi caso lo construí con madera de lenga, algo pesada para el señuelo en cuestión pero la idea es ver también si funciona, además de probar la herramienta.

Si bien usé la herramienta del copiador para hacer la forma, todo el proceso de torneado lo hice a pulso y pensando en el momento acerca de la forma que quería lograr. Luego de haber torneado inicial, fuí corrigiendo las curvas con la ayuda de una escofina de grano medio haciendo el torno girar. Es de gran ayuda esto para suavizar las formas, debería haber usado también una escofina de grano fino para terminarlo mejor pero al momento no contaba con una.

Aquí les muestro un video donde se aprecia el uso de la escofina en el torno, en la foto debajo verán que la madera queda muy marcada, cosa que arreglaré a fuerza de lija grano #80 y luego iré afinando para dejar la superficie bien pareja.

Paso siguiente marco el lugar dónde colocaré el pitón de la panza y ayudándome con imágenes de rayos X decido colocar el contrapeso por detrás del mismo, mi idea es que el señuelo en posición de descanso quede con la boca fuera del agua, veré si mi idea queda plasmada o no una vez terminado el mismo.

Una vez colocado el contrapeso lo sello bien con cianocrilato y bicarbonato de sodio.

Un popper se caracteriza por tener una boca bien definida y redondeada que al traccionar la línea provoca que esa boca "escupa" agua hacia adelante, de ahí viene el nombre de mi señuelo, un guanaco que escupe.

Para realizar esta boca primero voy a ubicar el centro del señuelo y paso una mecha para madera de 6 milímetros, sólo necesito agujerear medio centímetro, no menos. Coloco una piedra montada tipo bolita en el taladro y voy apoyándola sobre el agujero para que empiece a comer la madera y darle la forma deseada. Hay que procurar no darle mucha velocidad al taladro ya que la piedra quema la madera y pudiera quemarse demás.

Las cenizas que quedan después de este proceso las quito con lija, es una tarea bien simple.

Repaso la superficie con masilla de poliéster fina que luego lijaré, coloco los pitones en su lugar y luego doy un baño por inmersión en masilla a la piroxilina diluida al 50% en thinner. Que voy a lijar con hoja no past de grano #400 antes de darle la base blanca.

Ya en la última etapa de la construcción llega lo más vistoso, la pintura. Para ello elegí algo que ya venía usando en las Moss Boss y que me gusta mucho, además de que en mi caja no tengo ningún popper rojo.

Pinté con rojo fuego toda la superficie del señuelo, con tres manos se logra un tono genial. La boca será dorada. Luego preparé la mezcla de purpurina dorada con barniz poliuretánico y le di dos manos con una espera de 3 horas entre cada una, el barniz tiene la propiedad de quedar muy parejo, brilloso y no marca las cerdas del pincel. Aprovecho antes que seque el barniz y con el mismo pego los ojitos.

Termino con cuatro baños por inmersión en barniz acrílico diluido al 50% en thinner sello de oro, luego coloco las anillas, los anzuelos y ya está listo para que lo muerdan todo!!

Largo: 13 centímetros
Peso: 31 gramos
Anzuelos: VMC 9626 #

Martín Flores
Admin

Ver perfil de usuario http://floresmartin.blogspot.com.ar/

Re: Guanaco Popper

Mensaje  ildani el Miér 03 Sep 2014, 12:57

Que buen laburo Martín!!!!! Mi hermano me está armando un torno casero y no veo la hora de arrancar con los poppers!!! Creo que me van a tener que cortar la luz para que deje enfriar un poco el torno!!! jajajajaa!!!
Consulta/sugerencia: no sería mejor reemplazar la escofina por una tira de tela esmeril para darle un buen acabado al cuerpo antes de sacarlo del torno??? No se si directamente reemplazarla la escofina, pero si darle una linda pasada de tela esmeril con el torno funcionando. Esa es la imagen que me hago para cuando tenga el torno en casa (bah... en la de mi viejo, porque llego a llevar el torno al depto y me echan con torno, señuelos y todo!!!)
ildani

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mago el Miér 03 Sep 2014, 13:05

muy bueno martin, excelente explicacion, ahora a probarlo.
Mago

Ver perfil de usuario

Mensaje  Martín Flores el Miér 03 Sep 2014, 13:12

ildani escribió:Que buen laburo Martín!!!!! Mi hermano me está armando un torno casero y no veo la hora de arrancar con los poppers!!! Creo que me van a tener que cortar la luz para que deje enfriar un poco el torno!!! jajajajaa!!!
Consulta/sugerencia: no sería mejor reemplazar la escofina por una tira de tela esmeril para darle un buen acabado al cuerpo antes de sacarlo del torno??? No se si directamente reemplazarla la escofina, pero si darle una linda pasada de tela esmeril con el torno funcionando. Esa es la imagen que me hago para cuando tenga el torno en casa (bah... en la de mi viejo, porque llego a llevar el torno al depto y me echan con torno, señuelos y todo!!!)

Sí Dani, es lo ideal en realidad, pero con la escofina logré mejorar las curvas, después se me partió justo el extremo donde lo sujetaba al contrapunto y tuve que lijar a mano para terminarlo. En otros usé el esmeril como decís vos, queda espectacular y te ahorrás mucho laburo posterior.

Martín Flores
Admin

Mensaje  Martín Flores el Miér 03 Sep 2014, 13:12

Mago escribió:muy bueno martin, excelente explicacion, ahora a probarlo.

Gracias Diego, vamos a ver si pesca ahora Neutral

Martín Flores
Admin

Mensaje  Mago el Miér 03 Sep 2014, 13:45

Martin, te quiero preguntar que resultado dan las tomas que utilizas, al no ser de alma completa el señuelo es como que tengo miedo que las tomas (tornillo) te lo arranquen, ya tuviste experiencia con señuelos armados con esas tomas, por que si decis que son confiables, dejo de laburar con alma entera, jajaja
Mago

Ver perfil de usuario

Mensaje  sebelio el Miér 03 Sep 2014, 21:13

Muy bueno Tincho!!! y muy completa la nota, un lujo!!!
sebelio
Admin

Ver perfil de usuario http://sebelio.wordpress.com/

Mensaje  muelita el Miér 03 Sep 2014, 22:48

Como te gusta trabajar tincho! JAJAJAJA. Al final valio el esfuerzo y terrible popper! abrazo
muelita

Ver perfil de usuario

Mensaje  telmo abadia el Miér 03 Sep 2014, 23:57

quiero mi torno! Sad

Buenisimo Tincho! ahora al agua sin excusas!
telmo abadia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pablo-AM el Jue 04 Sep 2014, 10:42

Excelente Martin, esta muuy bueno, tiene una pinta de que va a salpicar agua a lo pavo, y muchas gracias también por el paso a paso tan detallado, un lujo!

Pablo-AM

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba